Principal >>

Historia de la
Comida Mexicana


Cualquier persona que desee aventurarse en la historia de la comida Mexicana se llevará una gran sorpresa . Esto se debe a que gran parte de la cocina Mexicana como sus platillos, modo de preparación, alimentos, bebidas , recetas y hasta sus utensilios provienen de las civilizaciones antiguas que habitaron México hace miles de años. Por esto...

La comida Mexicana es un gran legado que se ha conservado hasta nuestros días.

Ahora se puede preguntar, como es posible que este
legado milenario sigue vigente hasta la actualidad.



La respuesta es sencilla, los Españoles conquistaron México y esclavizaron a los indígenas; a los cuales trataron peor que animales. Ante tanta tiranía existió un factor del cual los Españoles NO se preocuparon el cual fue – alimentar a los indígenas.

Por esta razón los indígenas no tuvieron otra opción mas que alimentarse a sí mismos para poder sobrevivir... y como le hicieron...
preparando lo que ellos sabían cocinar, la comida Mexicana .

Gracias a estos hechos la comida Mexicana logró
sobrevivir y perdurar a lo largo del tiempo convirtiéndose en un legado mundial.



Mestizaje de Comidas


Cuando los Españoles llegaron al Nuevo Mundo no tenían idea de las Civilizaciones tan avanzadas que iban a encontrar ni de la cantidad de plantas, animales y alimentos nuevos que estaban por descubrir.

Bueno, es importante mencionar que
la comida Mexicana si ha sufrido cambios y alteraciones con el paso del tiempo . Este hecho se debe a la tecnología y a la llegada de los Españoles y los nuevos alimentos que trajeron con ellos.

Los indígenas eran sumamente observadores, abiertos y sabios. Cuando se percataron de la existencia de una nueva gama de alimentos
no tardaron en adoptarlos e incorporarlos en su cocina , como es el caso de las pastas ; pero tuvieron la creatividad de añadirle a estos nuevos platillos el sabor y el toque típico Mexicano.



– Una vez que se produjo este mestizaje entre la comida Mexicana y la Europea se obtuvo como resultado la comida típica Mexicana .

Los alimentos más destacados que los Españoles trajeron y que no existían en México, fueron: zanahoria, rábano, pato, mijo, lentejas, clavo , espinaca , haba, chícharo, arroz, apio, canela , espárrago, pimienta , trigo, avena, acelga , ajo, cabra, jengibre, cerdo, verdolaga , etc.

Las antiguas civilizaciones de México también hicieron una gran aportación, no solo a los Españoles sino al mundo entero; al dar a conocer todos
los alimentos que solo se conocían en la antigua Anáhuac (América). Entre estos destacan: chocolate, maíz , papaya, vainilla, flor de calabaza, epazote , capulines, chiles verdes, cebolla silvestre, hoja santa , achiote, amaranto, chía, quelite , piña, nopal, tuna, maguey, zapote, pulque, mezcal, chicle, jitomate, tomate, pavo , cacahuates, armadillo, iguana, pápalo , serpientes, insectos y muchos más...

Este fue un gran legado que impactó al mundo, solamente imagine:


- ¿Que sería de la comida Italiana sin el jitomate ?
- ¿Como sería una heladería sin helado de
vainilla ?
- No poder comprar unos
chocolates Suizos para regalar.
- Al final de una comida no tener un
chicle para mascar.

Por esto y más razones se
aprecia y agradece mucho tan maravilloso arte y legado.


El Mercado


La historia de la comida Mexicana relata que al Tlatoani Moctezuma le preparaban cerca de 300 platillos diarios.

¿Pero como lograron tener acceso a
tantos y tan variados alimentos para hacer manjares tan originales?

– De los
mercados de ahí obtenían todo lo que requerían.

Cuando Cortés se acercaba por primera vez a la
gran Tenochtitlán escuchó un fuerte zumbido, como si estuviera inmerso en un gran enjambre de abejas y preguntó:

¿Qué es ese zumbido?
– El mercado de México Tenochtitlán.

El mercado de Tenochtitlán era el más importante de la Anáhuac (América). Cortés en sus “Cartas de Relación" que mandaba al rey relata que
el mercado de Tenochtitlán era el lugar más concurrido del mundo (cabían aproximadamente 60 mil personas), más que los mercados del lejano Oriente, más que los mercados de Constantinopla.

Es un lugar donde puedes conseguirlo todo . Todos los tipos de aves, perros, ollas, vasijas, miel, carnes, huevos, cacahuates, leña, semillas, pescado , vegetales, frutas, cera, maguey, maíz , pan , empanadas, sal, tortillas , chile... etc... etc... etc.

Toda esta compra y venta de productos era efectuada sin dinero . El sistema económico empleado era el “trueque" (intercambio).

Ahora dirá que atrasados no conocían el dinero. No, al contrario que
sabios establecieron un sistema económico perfecto sin uso de dinero. Con este sistema no existen los bancos , no existen los ricos , ni los pobres solo existía la gente que trabaja y la gente floja .

La red de vías comerciales era impresionante . Tenían negocio establecido con pueblos que habitaban tan lejos como lo que es hoy Nuevo Orleans. En Veracruz pescaban en la madrugada para que al amanecer el Tlatoani, en México, pudiera disfrutar de un rico y fresco pescado.



¿Te gustó la Página?




Otros Temas que le Interesarán


Los Sacrificios Humanos y la Comida Mexicana.
El Arte en la Cocina Mexicana.
Bebidas Prehispánicas.
Carne Prehispánica.
Utensilios Prehispánicos.


ADDITIONAL INFO