Principal >>

“Maíz”
El Corazón de México



Desde tiempos inmemorables el maíz más que ser considerado un alimento esencial de la Comida Mexicana era considerado “sagrado” ; ya que era considerado la causa de la vida .



Vea Todas las Recetas con Maíz.





Se cree que el maíz tiene 12,000 años de antigüedad en estado silvestre . Pero con el paso de los años fue evolucionando la técnica para sembrar, cosechar, moler y cocinar el maíz. Hasta que el maíz fue domesticado hace 5,000 años .

La técnica de trabajar con el maíz
evolucionó a tal grado que no solo se convirtió en un ingrediente básico de la comida Mexicana, se volvió un estilo de vida (al igual que los frijoles y el chile).

El maíz era el
pan de los indígenas presentado en forma de tortillas , también era el plato fuerte cuando el maíz se presentaba en forma de tamal y también era la bebida cuando el maíz se presentaba en forma de atole.



...existen unas leyendas muy hermosas con respecto al maíz y el origen de la vida.

Los Nahuas conocían al maíz como “atzintzintli” que significa grano de hormiga. Su leyenda cuenta que el hombre descubrió el maíz cuando vio a una hormiga llevar unos granos a su hormiguero . Los granos que llevaba cargando eran pequeños y no eran ni de frijol ni de trigo – eran Granos de Maíz. Así el hombre descubrió el maíz y lo domesticó.

El Popol Vuh (libro Maya) también narra la leyenda sobre la creación del hombre y el maíz. La leyenda cuenta que los dioses crearon al hombre del barro pero este se amontonaba y caía. Debido al fracaso se tuvieron que deshacer de este.

Después los dioses intentaron crear al hombre con
madera pero este no era mas que un maniquí sin animación, por lo tanto tuvieron que destruirlo.

Entonces los dioses intentaron crear al hombre con
maíz , este entró en el cuerpo para mezclarse con la sangre y órganos dándoles fuerza y vida.

Los Mexicas llamaron al maíz “tecintle” que quiere decir alimento de los dioses.

Los Mayas llamaron al maíz “ixim” .

Los Toltecas decían que ellos fueron los que encontraron el maíz en Tamoanchán (la Huasteca Mexicana) y lo llamaron “puxpuch” .




El maíz fue conocido por los Europeos casi el mismo día que Cristobal Colón puso un píe en América. Dos de sus marineros al bajar de la nave regresaron con un puñado de maíz . Los Españoles solían decir que los indígenas de lo único que hablaban era del maíz.

La
fama y la importancia del maíz trascendió fronteras convirtiéndose en una de las 3 gramíneas alimenticias más importantes del mundo: trigo, arroz y maíz.

El maíz ha llegado hasta a las pantallas de cine en forma de
palomitas de maíz . Ahora hasta el whisky se prepara fermentando maíz.



Dentro de la cocina Mexicana son innumerables los platillos que se preparan con maíz como: sopa de elote , torta de elote, tamales, atole, tostadas , gorditas, quesdillas , chilaquiles , enchiladas , chalupas, tacos , tacos de canasta, totopos , tortillas azules, etc.

Definitivamente sin el maíz ni la comida Mexicana, ni las civilizaciones antiguas que habitaron México, ni los Mexicanos serían lo que son.



¿Te gustó la Página?



Empiece a Preparar Comida con Maíz


Maíz Pozolero
Harina de Maíz
Tortilla Azul
Totopos Fritos
Tostadas Fritas


Additional Info





Ahora va a preparar muchas recetas usando harina de maíz y no hay nada mejor que la harina de maíz Maseca.





En la comida Mexicana también existe la variación de usar harina de maíz azul como esta.



privacy policy