Los adobos son frecuentes y habituales en el recetario Mexicano. Consisten en mezclar varios ingredientes y condimentos para obtener una especie de salsa que se usa para sazonar otros alimentos como carnes o pescados. La gran mayoría de los adobos se preparan con chiles secos.
En esta receta el chile seco que se usa es el chile pasilla, el cual llena al adobo con un sabor intenso, picante, tostado y hasta con notas dulces. Esta combinación de sabores se mezclan con jitomate, ajo y cebolla que ayudan a balancear los sabores. Como buen adobo también se usan especias que dan un toque aromático y como toque final no podría faltar el punto ácido del vinagre. Es un adobo muy completo que todo lo que toca lo llena de sabor.
Le recomendamos que use el adobo de chile pasilla para marinar algunos tipos de carne. Sí va cocinar puerco o pollo, marínelos con este adobo por unas 2 horas y sí va a cocinar camarones marínelos con el adobo por unos 10 minutos. El sabor que van a adquirir va a ser de otra dimensión.
Acerca de la Receta
La preparación de este adobo no es complicada pero tiene que trabajar un poco.
Cuando compre los chiles pasilla escoja los que no tengan partes transparente por que esto indica que no están en buen estado.
Para hacer la receta use vinagre de manzana y no lo sustituya por otro tipo de vinagre por que es el que mejor sabor le da a la preparación.
Como va a hacer un adobo el tiempo de preparación es un poco largo y toma .
Ase los ajos por 1 minuto 30 segundos aproximadamente, la cebolla por unos 2 minutos 30 segundos y el jitomate por unos 5 minutos, hasta que todos sus lados estén medianamente asados; muévalos regularmente con las pinzas.
Transfiera del comal a la licuadora, con las pinzas, la cebolla y el jitomate que fueron asados; al finalizar reserve.
Retire del comal los dientes de ajo y espere a que se enfríen un poco.
Pele los dientes de ajo que asó, después póngalos en la licuadora y también agregue:
Mezcle los ingredientes de la cacerola y espere a que hierva el adobo de chile pasilla.
Cuando hierva el adobo de chile pasilla reduzca a fuego bajo y cuézalo por unos 10 minutos, hasta que se espese un poco y adquiera un color más obscuro; mueva ocasionalmente.
Cuando acabe la cocción descarte la hoja de laurel.
Excelente Sazón para sus Platillos
*Este adobo lo puede congelar y se conservará perfectamente bien por 6 meses.
Variación: El adobo también se puede preparar con chile ancho.