El burrito es un platillo originario de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta receta consiste en una tortilla grande de harina de trigo que envuelve diferentes tipos de relleno. Esta especie de tacos son muy famosos en el Norte de México. Desafortunadamente, esta receta se ha vuelto presa de muchas variaciones, principalmente Tex-Mex. A tal grado que los burritos que sirven en algunos restaurantes ya no son burritos ☹
– Aunque aquí no tendrá ese problema por que nosotros le vamos a enseñar a hacer burritos auténticos Mexicanos.
La belleza de los burritos es que se pueden rellenar con casi toda la combinación de ingredientes que pueda imaginar. La gran mayoría de las veces llevan frijoles refritos como base. Dentro del relleno también se añaden unos ingredientes frescos como jitomate, aguacate, cebolla, etc.
Ahora entrando a nuestra receta, este burrito lleva frijoles refritos mezclados con carne molida de res. Aparte a este relleno se le agrega queso, jitomate, lechuga y más ingredientes que le dan un toque fresco, delicioso y súper nutritivo.
Corte en tiras 1/4 de lechuga, al finalizar reserve.
Corte en cuadritos 1/2 cebolla y 2 jitomates; al finalizar reserve.
Cocine el Relleno
Caliente en una sartén a fuego medio-alto 2 cucharadas de aceite de oliva.
Ponga en la sartén los cuadritos de cebolla que cortó y fríalos por 1 minuto aproximadamente, hasta que la cebolla se vea un poco transparente; mueva regularmente.
Incorpore en la sartén 400 gr de carne de res molida y fríala por unos 5 minutos, hasta que esté medianamente cocida; mueva regularmente.
Ponga en la sartén:
1 taza de Frijoles Refritos.
1/2 cucharada de Sal.
Mezcle los ingredientes de la sartén y fríalos por unos 2 minutos, hasta que la carne esté bien cocida; mueva regularmente. Al finalizar reserve.
Haga los Burritos
Caliente en un comal a fuego medio 1 tortilla de harina extra-grande por unos 30 segundos por cada lado, hasta que esté bien caliente.
Retire la tortilla del comal y ponga en el centro de la tortilla los siguientes ingredientes en el mismo orden que se dan:
Un poco de Queso Rallado que derrita.
Un poco del Relleno que se cocinó.
Unos cuadritos de los Jitomates que cortó.
Unas tiras de la Lechuga que cortó.
El queso se pone entre la tortilla caliente y el relleno caliente para que el calor de estos 2 ingredientes lo vayan derritiendo.
Doble los extremos de la tortilla hacia adentro y después enrolle el burrito de carne; al finalizar sírvalo.
Repita el mismo procedimiento con otras 5 tortillas de harina.
¡Unos Burritos Deliciosos!
Sugerencia: Acompañe estos burritos con su salsafavorita y también les puede poner guacamole o crema agria.
Estas tortillas de harina son perfectas para hacer burritos. Su tamaño es muy grande, son suaves, frescas, tienen buen sabor y no se rompen al doblarlas.
Para calentar unas tortillas tan grandes va a necesitar el “Comal de 14 pulgadas Lodge”. Las tortillas van a caber perfectamente bien y también tiene muy buena retención de calor.
Empiece a cortar como los profesionales con el “Set de Cuchillos Victorinox”. Los cuchillos Victorinox tienen un balance perfecto, muy buen agarre, son muy filosos y los puede afilar cuantas veces quiera.