Esta salsa es una variación de la salsa pico de gallo tradicional. La diferencia está en que es típica de la península de Yucatán y por esta razón se usan ingredientes típicos Yucatecos como el chile habanero, el chile manzano y la cebolla morada.
La salsa se prepara con jitomate, cebolla morada, chiles, naranja agria, orégano y más ingredientes. Todos estos ingredientes van cortados, aderezados y mezclados. El sabor de la salsa es fresco y contrastante ya que combina sabores fuertes y picosos con notas dulces y afrutadas – tenga mucho cuidado por que es sumamente picante.
Esta salsa es perfecta para ponerle a platillos Yucatecos como la cochinita pibil o unos sabrosos panuchos, aunque también la puede usar para ponerle a sus antojitos favoritos.
Acerca de la Receta
Sí puede cortar ingredientes y mezclarlos puede hacer esta salsa.
Tenga cuidado, en esta receta va a trabajar con el chile habanero y es uno de los chiles más picosos del mundo. Por lo tanto no vaya a tocar sus ojos mientras prepara la salsa.
Para obtener un sabor auténtico Yucateco se usa naranja agria pero sí no la consigue la puede sustituir por 2 cucharadas de vinagre blanco y el jugo de 1 limón.
Los bowls tienden a ser poco estables y cuando se prepara algo en ellos se mueven para todos lados. Bueno este problema se acabo con los “Bowls con Silicón Amco”. El silicón que tienen en la base los mantiene estables mientras se utilizan.
Sí corta los ingredientes en una tabla para cortar flexible será muy fácil trasladarlos al bowl.
Para cortar tantos ingredientes va a necesitar un cuchillo filoso, preciso y con un grip confortable como el Victorinox.