Esta es una salsa muy especial ya que la gran mayoría de las salsas son líquidas, mientras que la salsa pico de gallo es de consistencia sólida. En esta salsa va a tener una combinación de jitomate, cebolla, chile serrano y cilantro. Todos estos ingredientes van cortados, aderezados y mezclados – los cuales generan un sabor fresco, picante y delicioso.
En México es típico ponerle está salsa a los famosos molletes para que no sepan tan secos y para darles más sabor. También se usa en otros platillos como: tacos, nachos, quesadillas, pescado, etc.
Lo que queda muy claro es que la salsa pico de gallo forma parte del repertorio culinario de casi cualquier cocina Mexicana, pero el origen de su nombre se mantiene como un misterio.
Se cree que le fue asignado por que anteriormente se comía esta salsa usando el dedo pulgar e índice, semejando la acción de picar del pico de un gallo. Otros dicen que se le dio por que los colores de los ingredientes se parecen a las tonalidades de las plumas de los gallos.
Otra teoría indica que todos los ingredientes están cortados del mismo tamaño que el alimento de un gallo, alrededor de un centímetro. Pero sea cual sea el verdadero origen del nombre, no queda duda que es una salsa excelente para ponerle a botanas o para acompañar platillos.
Acerca de la Receta
Hacer esta salsa es muy fácil solo tiene que cortar y mezclar ingredientes, nada más.
Para hacer el pico de gallo se usa cebolla y puede usar cebolla blanca o cebolla morada. La morada le dará un punto de color a la mezcla y la blanca le dará un sabor más potente – lo que usted prefiera.
Esta salsa se prepara con 1 chile serrano, el cual tiene un picor medio. Sí quiere que la salsa pique más puede usar más chiles o viceversa.
Los bowls tienden a ser poco estables y cuando se prepara algo en ellos se mueven para todos lados. Bueno este problema se acabo con los “Bowls con Silicón Amco”. El silicón que tienen en la base los mantiene estables mientras se utilizan.
Sí corta los ingredientes en una tabla para cortar flexible será muy fácil trasladarlos al bowl.
Para cortar tantos ingredientes va a necesitar un cuchillo filoso, preciso y con un grip confortable como el Victorinox.