Cada estado en México presume y acumula sus propias versiones de mole. Desde sus orígenes en tiempo Prehispánico, la preparación de estas salsas ha ido evolucionando y adoptando nuevos ingredientes traídos por la influencia Europea en la cocina Mexicana.
De esta fusión y creatividad nos llega la receta del mole de Morelia, que combina de manera increíble los elementos básicos de la cocina Prehispánica (chiles, tortillas y chocolate) con una variedad de distintos elementos salados, dulces, ácidos, frescos y de distintos orígenes – que resultan en una salsa picosa y llena de sabor.
– Este mole es ideal para acompañar con unas piezas cocidas de pollo o pavo, con un arroz blanco y unos frijoles refritos. Realmente vale la pena probar esta receta de mole tan original.
Acerca de la Receta
Esta receta es difícil de preparar y requiere de su atención por que va trabajar con muchos ingredientes.
Este mole se prepara con xoconostle, el cual es el fruto de un cactus. Es un ingrediente que tiene que conseguir por que es insustituible.
Para que el mole tenga una consistencia inigualable se usa bolillo y tortilla; los cuales le recomendamos que estén un poco secos para que la consistencia de su mole sea la mejor.
En este mole se usa manteca de cerdo pero también podría usar manteca vegetal.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y hierva el mole de Morelia a fuego alto; mueva regularmente.
Cuando hierva el mole de Morelia reduzca a fuego bajo y cuézalo por unos 20 minutos, hasta que el chocolate se haya disuelto, los xoconostles se hayan suavizado y esté espeso; mueva ocasionalmente.
De vez en cuando raspe el fondo de la cacerola para que no se pegue el chocolate.
Picoso, Dulce y muy aromático
*Este mole le va a durar unas 2 semanas en el refrigerador.
Tip: Cuando sirva el mole puede espolvorear un poco de ajonjolí sobre el mismo para que se vea más llamativo.