El arroz rojo se puede considerar como la versión simple del arroz a la Mexicana ya que este arroz se cocina sin verduras.
La magia en esta receta es salir de la rutina y cambiar el color del arroz de blanco a rojo. El truco está en preparar una especie de salsa roja, en la cual se cuece el arroz para que el cambio de color tome efecto.
La belleza de esta receta es que el sabor del arroz se vuelve más concentrado, fresco y con ligeras notas dulces. Ah y claro está que el color rojo lo vuelve más llamativo y apetecible.
No se intimide con el hecho de preparar arroz es muy fácil. Únicamente siga la “regla de oro” en que el líquido debe ser el doble del arroz.
Otro aspecto importante a la hora de preparar el arroz es usar una cacerola con fondo grueso y que no sea muy honda. Así obtendrá los mejores resultados.
Está receta la damos con aceite de oliva aunque también podría usar aceite vegetal.
Tiempo total de preparación .
Rinde 4 porciones.
Ingredientes
1 taza de Arroz Blanco (200 gr)
2 Jitomates (400 gr)
1/4 de Cebolla (35 gr)
1 diente de Ajo (4 gr)
1 cucharada de Aceite de Oliva
1/2 cucharada de Sal
Utensilios
1 Cacerola con Tapa
1 Licuadora
1 Taza Medidora
1 Pala para Cocina
1 Colador
Preparación
Prepare la Salsa Roja
Ponga en una licuadora:
2 Jitomates.
1/4 de Cebolla.
1 diente de Ajo.
Licúe muy bien los ingredientes.
Vierta en una taza medidora la mezcla que licuó y verifique que tenga 2 tazas de salsa (1/2 lt); al finalizar reserve.
Sí tuviera más de 2 tazas de salsa retire la salsa sobrante y sí tuviera menos de 2 tazas de salsa agregue agua o caldo hasta la marca de 2 tazas.
Realice Muchas Actividades
Enjuague en un colador 1 taza de arroz blanco, después reserve.
Es importante enjuagar bien el arroz antes de cocinarlo por que así se elimina el almidón que tiene en su superficie. Además el grano de arroz queda más suelto para que no se pegue al cocinarlo.
Caliente en una cacerola a fuego bajo 1 cucharada de aceite de oliva.
Ponga en la cacerola la taza de arroz blanco que enjuagó y fríalo por unos 3 minutos, hasta que adquiera un color dorado; mueva constantemente.
El arroz se tiene que dorar para que adquiera bien el color rojo.
Mezcle los ingredientes de la cacerola y hierva la salsa a fuego alto.
Cuando hierva la salsa reduzca a fuego bajo, tape la cacerola y deje el arroz cociendo por unos 15 minutos, hasta que el líquido se haya consumido por completo.
A lo largo de este proceso no vaya mover o tocar el arroz por que se volverá un desastre.
Para verificar que el arroz esté listo clave la pala de cocina hasta el fondo de la cacerola y arrastre el arroz. Sí ya no hay agua en el fondo el arroz está listo... sí todavía queda agua al arroz le falta más cocción.
Cuando acabe la cocción apague el fuego y deje reposando el arroz rojo por unos 4 minutos, hasta que los granos de arroz absorban la humedad y estén sueltos.
Disfrute Su Arroz Rojo
Tip: Póngale limón a este arroz y verá lo que es delicioso.
Sí quiere una muy buena licuadora... no lo piense dos veces y vaya por la “Ninja Professional Blender”. Con su tecnología de 6 aspas es capaz de licuar todo en segundos. ¡Realmente es muy poderosa!
Use el “Arroz Lundberg” para hacer su arroz rojo. La belleza de este arroz es que es orgánico, se cuece perfecto y tiene mucho sabor.
Pruebe los “Pulparindos”, un delicioso dulce Mexicano que se prepara con tamarindo.