Las empanadas provienen del “Viejo Mundo", se cree que son originarias de Persia. En ese tiempo las empanadas consistían en pan relleno de un alimento. Aunque la receta evolucionó hasta que llegó a lo que es hoy – masa de hojaldre con un relleno.
*El sustantivo empanada se deriva del verbo empanar que es la acción de encerrar algo en una masa de pan para cocerlo en el horno.
Las empanadas llegaron a México por medio de los Españoles y cuando tocaron tierras Mexicanas se empezaron a preparar con ingredientes típicos Mexicanos – y así nacieron las empanadas Mexicanas.
Ahora si, prepárese para probar una rica masa crujiente, la cual se va a rellenar con hongos y epazote – la hierba especializada en dar el sabor auténtico Mexicano. En muy poco tiempo tendrá en su mesa un delicioso bocado lleno de sabor y de aroma.
Lo que resulta fascinante y apasionante de las empanadas es que se pueden comer como desayuno, antojito, plato fuerte y algunas empanadas hasta son postre. Siempre es un buen momento para disfrutar de una empanada.
Acerca de la Receta
Esta receta no es difícil de hacer pero requiere de mucha atención. Entonces tenga paciencia, trabaje cuidadosamente y sus empanadas quedarán fabulosas.
Las mejores empanadas... las más crujientes se preparan con masa de hojaldre por lo tanto use esta masa, que puede preparar usted mismo o la puede comprar.
Los hongos que puede usar para rellenar estas empanadas pueden ser champiñones o portobellos.
Procure usar epazote fresco pero sí no lo encuentra no se apure, sustitúyalo por 2 cucharaditas de epazote seco.
El tiempo total de preparación es de pero mientras hornea las empanadas (20 min.) no trabajará en la receta.
Mezcle los ingredientes de la sartén y fríalos por unos 5 minutos, hasta que los hongos estén ligeramente fritos y el agua que sueltan se haya consumido por completo; mueva regularmente. Al finalizar reserve.
Trabaje con la Masa de Hojaldre
Ponga en un rodillo y en su mesa de trabajo 1 cucharada de harina.
Estire uniformemente con el rodillo 400 gr de masa de hojaldre, hasta que tenga un grosor de 1/2 cm.
Ponga un molde de empanadas sobre la masa de hojaldre que estiró y corte círculos de masa, hasta que tenga unos 8 círculos de masa de hojaldre.
Sí no tiene un molde para empanadas no se preocupe. Solo ponga 1 vaso de boca grande sobre la masa de hojaldre y empiece a trazar y cortar círculos de masa.
Sí le sobró masa de hojaldre la puede usar para hacer más empanadas u otras recetas.
Prepare las Empanadas
Ponga un poco del relleno que cocinó en una mitad de cada círculo de masa de hojaldre que cortó, después reserve.
No vaya a poner mucho relleno por que al momento de hornear las empanadas se pueden abrir y el relleno se puede salir.
Rompa 1 huevo y solo vierta la yema en un bowl.
Bata la yema de huevo (que puso en el bowl) con un batidor de globo o con un tenedor, hasta que esté bien integrada.
Sumerja una brocha de cocina en la yema batida y barnice solo la orilla superior de todos los círculos de masa de hojaldre (donde está el relleno).
Doble todos los círculos de masa a la mitad y selle los extremos presionando con los dedos. Después presione las orillas de la masa con el tenedor.
Sumerja la brocha de cocina en la yema batida y barnice la superficie de todas las empanadas de hongos con epazote, a excepción de los bordes; al finalizar reserve.
Hora de Hornear
Precaliente el horno a 220º C.
Unte en una charola para hornear 1 cucharadita de mantequilla, hasta que tenga una pequeña capa de mantequilla que cubre toda la charola para hornear.
La mantequilla se usa para que las empanadas no se pequen. Aunque también podría usar papel encerado.
Acomode todas las empanadas que preparó en la charola para hornear, de tal manera que no se toquen entre ellas.
A mucha gente le gusta picar las empanadas con un tenedor. Le recomendamos que no lo haga por que el relleno se puede salir.
Meta en el horno la charola para hornear y deje las empanadas de hongos con epazote horneando por unos 20 minutos, hasta que estén medianamente doradas.
Le recomendamos que ponga la charola a una media altura para que las empanadas se doren perfectamente bien.
La belleza de la “Masa de Hojaldre Dufour" es que se esponja en todas direcciones creando pequeñas capas de masa con mantequilla. ¡Le va a encantar!
La “Brocha de Cocina OXO" no retiene olores, no retiene grumos, es resistente al color y retiene muy bien los líquidos que se transfieren a la comida. Es una brocha capaz de hacer todas las funciones que uno necesita.
En esta bolsa de epazote encontrará un producto de alta calidad ya que es 100% natural, tiene buen aroma, buen sabor y su comida tendrá ese sabor Mexicano que buscaba.