Principal >> Panes >>

“La Mágica"
Masa de Hojaldre


El hojaldre, también conocido como “mil hojas", es una masa formada por finísimas capas de masa y grasa. Cuando se cuece esta masa en el horno se convierte en una pieza de bastante volumen y de aspecto uniforme. Lo increíble acerca de la masa de hojaldre es que aunque no lleva levadura, cuando se hornea empieza a crecer y crecer formando varias capas .

Esto resulta ilógico o hasta mágico... desafortunadamente la magia no existe solo los trucos y el truco está en la preparación. La masa de hojaldre
se prepara en capas de masa con mantequilla . Entonces cuando la masa de hojaldre se mete al horno, la mantequilla se derrite creando vapor y haciendo crecer la masa en capas de consistencia crujiente.



La masa de hojaldre es básica en la cocina Mexicana por que da origen a innumerables piezas de pan , tanto dulces como saladas. Y eso no es todo por que también se pueden preparar muchos postres con esta masa.

*Es un hecho que es más cómodo comprar la masa de hojaldre ya hecha. Pero si quiere ganar sabor y calidad, no hay nada mejor que preparar su propia masa de hojaldre.


Acerca de la Receta

  • Para ser honestos esta masa es muy difícil de hacer. Es posible que la primera vez que la prepare... el resultado se pueda mejorar. Siga intentando hasta que obtenga un gran resultado.
  • Le recomendamos que lea los pasos de preparación varias veces por que pueden resultar confusos. Cuando se familiarice con ellos empiece a preparar la receta.
  • En esta receta se requiere de harina de fuerza, que es un tipo de harina que se prepara con trigo duro y un alto contenido de gluten. De esta manera la masa adquiere mayor capacidad para absorber líquidos y tiene más resistencia al ser estirada.
  • Es muy importante que el ambiente de la cocina esté frío, de lo contrario el resultado tiende a no ser muy bueno.
  • El tiempo total de preparación es de aproximadamente.
  • Esta receta es para 750 gr de masa de hojaldre.


Ingredientes

  • 500 gr de Harina de Fuerza
  • 250 gr de Mantequilla
  • 1 cucharadita de Sal

  • Utensilios

  • 1 Plato
  • 1 Taza Medidora
  • 1 Rodillo
  • 1 Colador
  • 1 Cuchillo
  • 1 pedazo de Plástico Film

  • Preparación

    Haga la Masa


    1. Cierne sobre una mesa de trabajo 500 gr de harina de fuerza, con un colador.


    La harina de fuerza se tiene que cernir para que esté más pura, para que sea más fácil trabajar con ella y para obtener mejores resultados.


    1. Haga un círculo con la harina que cernió.
    2. Agregue en el centro del círculo de harina 1 cucharadita de sal.
    3. Vierta en el centro del círculo de harina, en intervalos, aproximadamente 1 taza de agua fría (250 ml) mientras trabaja la masa con las manos, hasta que tenga una textura suave y una consistencia elástica y firme.


    Es muy importante que vaya sintiendo la masa mientras vierte el agua, puede ser que no necesite toda el agua.


    Sí su masa no queda bien no se preocupe, se puede corregir. Sí la masa está muy suave agréguele más harina de fuerza, sí la masa está muy rígida agréguele más agua fría.


    1. Haga una bola con toda la masa que preparó y haga un corte de X, en la parte superior de la masa.
    2. Ponga en un plato un poco de harina de fuerza y también ponga en el plato la masa que cortó. Cubra la masa con un pedazo de plástico film y refrigérela por 30 minutos.

    Hora de Amasar


    1. Saque del refrigerador la masa, ponga en la mesa de trabajo un poco de harina de fuerza y aplaste cada uno de los 4 pedazos donde fue trazada la “X"; de tal manera que obtenga la forma de una cruz.
    2. Ponga en un rodillo un poco de harina de fuerza y extienda cada punta de la cruz, hasta que tenga una capa de masa delgada de aproximadamente 1.5 cm de grosor con forma de flor de 4 pétalos.
    3. Ponga en el centro de la masa que extendió 250 gr de mantequilla y doble cada extremo de la masa (pétalo) hacia la mantequilla, hasta que la mantequilla esté totalmente cubierta por la masa.
    4. Extienda la masa uniformemente con el rodillo de atrás hacía adelante, hasta que tenga un rectángulo de unos 30 cm x 50 cm x 1.5 cm.


    Mientras extiende la masa la mantequilla no se debe salir de la masa. También es importante que moldee la masa lo menos posible para que la mantequilla no se derrita. Sí la mantequilla se derrite, meta la masa al refri un rato y después vuélvala a trabajar.


    1. Doble a lo largo en 3 partes iguales, el rectángulo de masa que hizo.
    2. Ponga en el plato la masa que dobló, cúbrala con el pedazo de plástico film y refrigérela por 30 minutos.

    Volver a Amasar


    1. Saque del refrigerador la masa y ponga en la mesa de trabajo y en el rodillo un poco de harina de fuerza.
    2. Extienda con el rodillo la masa (del lado opuesto al cual fue estirada la vez anterior) de atrás hacía adelante, hasta que tenga un rectángulo de unos 30 cm x 50 cm x 1.5 cm.
    3. Doble a lo largo en 3 partes iguales, el rectángulo de masa que hizo.
    4. Ponga en el plato la masa que dobló, cúbrala con el pedazo de plástico film y refrigérela por 30 minutos.
    5. Repita los 4 pasos anteriores 3 veces más.
    6. Cuando llegue a la última repetición refrigere la masa de hojaldre por 1 hora.



    ¡Por Fin!
    Su Masa está Lista

    La Masa de Hojaldre



    Tip: Cuando vaya a usar la masa de hojaldre, asegúrese que esté bien fría y el horno bien caliente para que crezca mucho.



    ¿Te gustó la Receta?





    Ahora Cocine Comida Mexicana


    Arroz Campesino
    Chilaquiles Verdes con Pollo
    Crema de Frijol
    Arrachera
    Burrito de Pollo


    ADDITIONAL INFO





    Para hacer la masa de hojaldre compre una harina de gran calidad, orgánica y llena de nutrientes como la “Harina Orgánica Bob’s Red Mill".





    Para trabajar la masa necesita un buen rodillo como este.





    Mientras la masa de hojaldre se refrigera disfrute de un dulce Mexicano, el mazapán.