Principal >> Historia >>

Las Bebidas Prehispánicas


Los antiguos habitantes de México eran gentes muy cálidas y hospitalarias . Como parte de su tradición y signo de cortesía y amabilidad siempre que tenían invitados en casa les preparaban bebidas. Estás bebidas debían de ser muy ricas para complacerlos... y así es como nacieron las bebidas Mexicanas.

Las bebidas eran muy ricas, refrescantes y nutritivas; las sacaban del
maíz , maguey, alegría, cacao y chía. Acostumbraban endulzarlas con piloncillo, le agregaban frutas como saborizantes y las aromatizaban con: vainilla, limón, hoja de guayabo , etc.

Se dice que los Españoles acostumbraban tomar té, pero al probar el chocolate
cambiaron su tradición de tomar té por las tardes a tomar chocolate .



Todo el mundo asocia el Tequila con México, pero aunque no lo crea los antiguos indígenas “No Tomaban Alcohol" .

– El Alcohol era considerado la causa de todo mal, perdición y decadencia.

El alcohol únicamente era utilizado como
sedante o como medicina . El Tequila era un antídoto contra las mordeduras de víbora, también se frotaba para sanar problemas con las articulaciones. Se tomaba con moderación para curar enfermedades, purificar la sangre y estimular el sistema digestivo.

Desafortunadamente los Españoles
emborracharon a los indígenas , por esta razón en México se toma alcohol.

Ahora conozcamos más a detalle las bebidas que se preparaban en el México Prehispánico.



Atole


El atole fue la bebida más popular entre los indígenas. Esta bebida la preparaban del maíz , le agregaban piloncillo para endulzarla y a veces le agregaban frutas para darle un sabor en especial.


Es grandioso lo importante que es el maíz en México – a tal grado llega su importancia que hasta forma parte de las bebidas. La belleza del atole es que es una
bebida espesa debido a la harina de maíz que se usa en su preparación. Pero eso no es todo por que el maíz no solo la vuelve espesa también le da un sabor muy peculiar .

Al atole cuando se le añade chocolate se conoce como “
champurrado " y cuando se le pone salsa y elote se conoce como “chileatole".


  Abre en Otra Página


Chocolate


El chocolate o mejor conocido como “Bebida de los Dioses" . Lo preparaban moliendo y cociendo las semillas del cacao, después le agregaban maíz y miel. Para servirlo usaban molinillos para sacarle espuma y además lo perfumaban con flores. Todo este proceso era considerado un ritual .

* Dato curioso, la palabra “xocolatl" que viene del Náhuatl y quiere decir chocolate pasó a ser parte de todos los idiomas sin sufrir una notoría alteración fonética.


  Abre en Otra Página


Aguamiel


El Aguamiel lo sacaban de la planta del maguey , la cual era considerada sagrada por todas las aplicaciones que tenía. A esta planta le hacían huecos y por medio de succión obtenían el aguamiel. A esta bebida le agregaban jugos y cáscaras de frutas.

– Cuando el aguamiel se deja a fermentar se convierte en
“Pulque" .


  Abre en Otra Página


Estas fueron solo unas de las bebidas que se preparaban y se disfrutaban en la antigüedad... las cuales siguen vigentes hasta nuestros días.



¿Te gustó la Página?




Conozca Más Sobre la Cocina Mexicana


Utensilios Prehispánicos.
Carne Prehispánica.
El Arte en la Comida Mexicana.






© Copyright 2017 mexican-authentic-recipes.com.