Principal >> Historia >>

Utensilios Antiguos de la
“Cocina Mexicana”


Así como la comida Mexicana ha sobrevivido a lo largo del tiempo, desde el México Prehispánico hasta nuestros días. Los antiguos utensilios prehispánicos , usados para cocinar la comida Mexicana, también siguen vigentes y en uso; principalmente cuando se trata de cocinar comida típica y auténtica Mexicana .

Fueron una gran variedad
los utensilios de cocina que emplearon los antiguos indígenas como: molcajete, metate, comal, jarros, cazuelas, prensa para tortillas, canastas, platos de barro, molinillos, ollas, espátulas, cucharas, palos, cuchillos, sopladores, vasijas, calabazas huecas, instrumentos de cacería, etc.



– Es una larga lista pero destaquemos los utensilios más utilizados y los más populares.





Comal | Metate | Molcajete | Molinillo | Olla de Tamales | Prensa para Tortillas




Anafre

Este instrumento es una especie de estufa portátil hecha de metal. En la base tiene un compartimiento para poner leña o carbón. En la parte superior tiene una plancha donde se calienta la comida.

Es un
instrumento simple , pero en aquella época cuando no habían estufas debió haber sido muy útil.

Arriba!





Comal

El comal es un disco de barro cocido de 50 cm de diámetro aproximadamente. Este disco se colocaba sobre 3 piedras, sin tocar las brasas y se usaba para cocer tortillas , asar chiles, tostar granos y calentar comida.

Sí desea comprar un comal lo debe de
“curar” . Para esto se deben de frotar sus 2 caras con una mezcla de agua y cal; y luego dejar secar al sol. Con este proceso se cierran los poros para evitar filtraciones . Aunque hoy en día los comales son hechos principalmente de hierro.


  Abre en Otra Página

Arriba!





Metate

El metate fue el instrumento más importante para los indígenas porque en el molían granos y de esta molienda obtenían la harina para las tortillas , el atole y más alimentos.

Este utensilio consiste en una piedra volcánica rectangular con sus extremos elevados. La piedra se apoya sobre 3 pies los cuales tienen una ligera inclinación para facilitar la molienda. El
metlapil , de la lengua Náhuatl “hijo del metate” consiste en un piedra pesada e irregular mas ancha que el metate con la cual los granos se muelen.

– Imaginen que
incómodo era moler en el metate; uno se tiene que arrodillar, tomar el metlapil y rodarlo con las manos a lo largo del metate.


  Abre en Otra Página

Arriba!





Molcajete

Este utensilio de cocina consiste en un mortero hecho de piedra volcánica con 3 pies donde se muelen productos blandos con un “tejolote” (cilindro de piedra). Principalmente se usa para moler jitomates, cebollas, sales, ajo, chiles, especias , hierbas , etc.

Se dice que una
salsa preparada en molcajete tiene un mejor sabor que una hecha en licuadora... haga la prueba y confírmelo.


A nosotros no nos cabe la menor duda que los mejores
moles y las mejores salsas son los que se hacen en molcajete, ya que se crea una pasta gruesa muy sabrosa . En cambio cuando se usa una licuadora simplemente todo se deshace

Sí desea comprar un molcajete
verifique que la piedra sea sólida y firme ; créanos no quiere comer piedras en sus salsas. Ahora existen molcajetes de plástico , estos son usados como ornamentos o como recipientes para servir salsa. Estos no sirven para moler ni para preparar salsas.


  Abre en Otra Página

Arriba!





Molinillo

A quien no le gusta disfrutar de un espumoso chocolate caliente ... esto se lograba gracias al molinillo. Es un palo cilíndrico de madera de unos 35 cm. En su parte inferior es mas ancho, tiene una esfera y anillos sobre de esta.

Para utilizarlo se sostiene con las palmas y
se rueda de un lado a otro . Resulta perfecto para batir chocolate, atoles y otras bebidas ; creando espuma en la superficie de la bebida.


  Abre en Otra Página

Arriba!





Olla de Tamales

El antecesor de la olla express, la olla de tamales. Es una vaporera a la cual se le coloca una reja cerca del fondo. Debajo de la reja se vierte agua y sobre la reja se ponen los tamales para cocerlos al vapor . Cocinando los alimentos de esta manera se conservan por más tiempo, no pierden sus sales ni vitaminas y tienen mejor consistencia.


  Abre en Otra Página

Arriba!





Prensa para Tortillas

Esta herramienta sustituye la acción de elaborar tortillas a mano. Consiste en 2 planchas de madera las cuales son presionadas por una palanca. Entre las planchas se deposita la masa para después aplastarla y tener la tortilla lista para cocer.

– Ahora se usan las prensas para tortilla de
metal debido a que son mas eficientes y duraderas.


  Abre en Otra Página

Arriba!





Como puede ver estos utensilios de cocina resultan difíciles de usar y la
cocina Mexicana también ha sido víctima de la tecnología . Por esta razón los utensilios prehispánicos ya casi no son utilizados.



¿Te gustó la Página?




Más Temas Sobre la Comida Mexicana


Bebidas Prehispánicas.
Carne Prehispánica.
Historia de la Comida Mexicana.


ADDITIONAL INFO