Principal >> Historia >>

Historia de la
Comida Mexicana con Carne


México es un país donde abundan los bosques, selvas, océanos, lagos, ríos, etc. Es una tierra muy rica en flora y también lo es en fauna (animales silvestres) – los cuales fueron cazados, cocinados y comidos por los antiguos indígenas y así formaron parte de la cocina Mexicana.

Los animales que más cazaban para preparar deliciosos platillos eran los siguientes: ardillas, codorniz, rana, armadillos, ganso, langosta, conejo, coyote, cocodrilo, gallina, jabalí, lobo, paloma, pato, zorro, jaguar, charal, oso, venado, zorro, perico, tortuga, serpientes, huachinango, etc.



Estos animales eran comidos de distintas maneras, ya sea crudos, cocidos, asados o guisados.



Pato


Para cazar patos los indígenas cortaban calabazas, les quitaban su relleno y les hacían huecos para poder ver a través de ellas. Posteriormente estas calabazas las aventaban al lago donde nadaban los patos. Estos se aclimataban a nadar entre calabazas inofensivas . Hasta que inesperadamente de una calabaza salía una persona que cazaba al pato.


  Abre en Otra Página


Barbacoa


Al igual que en la actualidad se disfrutaba mucho de la barbacoa. Un platillo Maya que se preparaba con carne de liebre, armadillo o guajolote. A este platillo le añadían chiles, cebolla, especias, tomates y aguacates. Curiosamente la palabra barbacoa fue adoptada por todos los idiomas sin mayor cambio en su escritura, así como la palabra chocolate.

México fue el primer país del mundo donde se
cocía al vapor con la olla de tamales. De esta manera se cocían las carnes sin que perdieran sus jugos, sabor, consistencia y nutrientes.


Peces


Los peces también fueron importantes dentro de la dieta de los indígenas, principalmente para los Mexicas que estaban rodeados por un gran lago.

Los Mexicas comían
ancas de rana fritas con chile y especias. Los caracoles los cocían en agua caliente hasta que salían de su caparazón; después les añadían perejil, cebolla y jugos. Los Españoles al ver este platillo lo nombraron “ Ceviche ".


  Abre en Otra Página


Guajolote (Pavo)


El famoso pavo o guajolote como era conocido antiguamente se ha convertido en un ícono de Navidad y Día de Acción de Gracias . Es una especie de gallina grande con carne blanca de muy buen sabor. Este animal lo vio Hernán Cortés, por primera vez, en los enormes jardines del Palacio de Moctezuma donde se domesticaban y criaban.


El pavo era alimentado con granos, semillas y frutas antes de su sacrificio para obtener un sabor más jugoso. Una vez cocido se le agregaban
salsas para acompañar su sabor.

Curiosamente en inglés al pavo se le llama
“Turkey" (Turquía), esto se debe a que los Ingleses consideraron a esta ave muy rara y exótica. En ese tiempo a todo lo raro y exótico se le asociaba con Turquía; por esto obtuvo ese nombre.


  Abre en Otra Página



¿Te gustó la Página?




Cocine Platillos Mexicanos con Carne


Salpicón de Res
Cecina
Pollo en Pipián Rojo
Cerdo Adobado
Pozole Verde de Puerco
Tacos al Pastor


ADDITIONAL INFO