El pollo es siempre un ingrediente agradecido. Combina fácilmente con cualquier sabor, es relativamente fácil de preparar, es muy versátil y a todos les gusta. De hecho hay infinidad de recetas que llevan pollo pero cuando se le agrega la salsa pipián, esa es otra historia...
La salsa pipián es una salsa originaria de Oaxaca, que es muy interesante y poco común ya que se prepara con pepitas y ajonjolí. Aunque su verdadera belleza está en su consistencia espesa, su textura áspera y su sabor indescriptible – lleno de diferentes matices.
Ahora, sí resulta imposible describir el sabor de la salsa pipián imagínese cuando se mezcla con el pollo. Se genera un sabor que le va a fascinar, le aseguramos que va a pedir más.
Para acompañar este platillo puede hacer combinaciones divinas usando el rojo del arroz a la Mexicana o el blanco del arroz campesino o el verde del arroz Poblano. La combinación que usted escoja se verá muy bien.
Acerca de la Receta
En esta receta únicamente preparar el pipián es laborioso, de ahí en fuera todo es fácil de realizar.
Las pepitas que se usan parar preparar la salsa no deben de tener sal ni ningún saborizante.
Para hacer la salsa pipián se usan ingredientes exóticos como la hoja santa. Es muy importante que la use por que le da mucha frescura a la salsa, en caso de que no la consiga omítala.
En esta receta puede usar las piezas de pollo que más le gusten, solo asegúrese de tener 1/2 kg.
Cuando hierva la salsa pipián reduzca a fuego medio y cuézala por unos 5 minutos, hasta que se espese un poco; mueva ocasionalmente. Al finalizar reserve.
20 minutos después...
Verifique que las piezas de pollo que dejó cociendo estén bien cocidas, su color debe de ser blanco por fuera y por dentro; sino cuézalas por más tiempo.
Saque de la cacerola, con la cuchara de cocina, todas las piezas de pollo que coció y póngalas en la cacerola donde está la salsa pipián que coció.
Mezcle muy bien los ingredientes de la cacerola.
Ponga la cacerola a fuego medio y cueza el pollo en pipián verde por unos 2 minutos, hasta que la salsa esté bien espesa; mueva regularmente.
¡Muy Buen Provecho!
Tip: Sí tiene un poco de pepitas y ajonjolí. Póngalas sobre el platillo como decoración – se verá hermoso.
Recomendación: Después de este delicioso plato fuerte un postre Mexicano.
Variación: ¿Le gustaría preparar el pollo en pipián en su versión roja?