Cuando uno camina por las calles de México y pasa por un mercado, un restaurante o una fonda; donde hay frascos de cristal o botellas bellamente ornamentadas llenas de chiles y verduras en escabeche... A uno le nace el deseo inmediato de probarlos.
Los chiles y verduras en escabeche consisten en chiles jalapeños combinados con una gran diversidad de verduras, las cuales son cocidas con vinagre y aromatizadas con hierbas de olor y especias. La combinación resulta deliciosa, sólida y picosa; la cual puede acompañar de manera especial con cualquier platillo.
En México se acostumbra poner pan y estos chiles en la mesa antes de que llegue la comida. De esta manera los Mexicanos empiezan a prepararse chiles y verduras en escabeche con pan como entrada; los cuales tiene que experimentar. La mejor parte es que todos siempre se pelean por las zanahorias... ya verá por que...
Acerca de la Receta
Para hacer esta receta tiene que cortar ingredientes, freírlos y cocerlos – puede sonar complicado pero la realidad es que no tendrá ningún problema.
Esta receta se prepara con muchas verduras pero sí existiera algún otra verdura en especial que le gustaría probar en escabeche, simplemente inclúyala. Le recomendamos el pepino y el chayote.
Intente de usar granos de pimienta en esta receta, en vez de pimienta molida para que tenga más aroma y sabor.
En esta receta puede usar cualquier tipo de aceite vegetal.
En la preparación de los chiles y verduras en escabeche estará lista y después los tiene que dejar reposando por 1 día.
Mezcle todos los ingredientes de la cacerola y hierva la mezcla a fuego alto.
Cuando hierva la mezcla reduzca a fuego bajo, tape la cacerola y cueza los ingredientes por unos 15 minutos, hasta que las verduras estén medianamente cocidas; mueva ocasionalmente.
Incorpore en la cacerola las rodajas de las calabacitas que cortó, mezcle los ingredientes y cuézalos por unos 3 minutos, hasta que las calabacitas estén bien cocidas; mueva ocasionalmente.
Las calabacitas se agregan hasta el final por que son muy suaves y se desharían si se cuecen por mucho tiempo.
Apague el fuego, espere a que los chiles y verduras en escabeche se enfríen y transfiéralos a 2 frascos de vidrio grandes, con una cuchara de cocina. Al finalizar tape los frascos.
Deje los chiles y verduras en escabeche reposando en un lugar fresco y aireado o en la parte baja del refrigerador por 1 día, para que los sabores y aromas se absorban.
¡Picosos y Deliciosos!
*Los chiles y verduras en escabeche le pueden durar hasta 1 mes en el refrigerador.