Principal >> Artículos >>

Historia de los Platos
Típicos Mexicanos


La historia de los platos típicos Mexicanos se remonta miles de años atrás en el tiempo, ya que es una de las gastronomías más fuertes, variadas y que conservan muchos elementos de las Civilizaciones Antiguas. Aunque muchas modificaciones han llegado a México, por medio de la Colonización y otros factores, siempre se ha luchado por mantenerse fiel a la antigüedad.

– De hecho las Civilizaciones Antiguas que habitaron México realizaban increíbles preparaciones con ingredientes nativos que aún son la base para la preparación de los más deliciosos platillos típicos Mexicanos.



Como se Crean los Platos Típicos Mexicanos


El origen de todo lo que hoy se puede denominar como comida Mexicana, sin lugar a dudas mucha viene del maíz. Hace más de 10,000 años cuando los nativos que habitaron México entendieron como domesticar y producir maíz para la satisfacción de sus necesidades alimenticias se desencadenó una de las tradiciones culinarias más fuertes y diversas que se pueden encontrar hoy en día en el mundo.

La gran diversidad cultural que existía en el México Pre-Colombino, hizo que en cada región se desarrollaran miles de formas de aprovechar el maíz y de integrarlo con ingredientes que podían encontrarse en dichos lugares. De esta manera es como se crea la diversidad de “Platos Típicos Mexicanos” – que se han mantenido y también han evolucionado por la influencia de otras culturas como la Española.


Básicamente con la llegada de los Españoles se cambiaron hábitos, formas de preparar comida, maneras de presentar la comida y hasta formas de comer. Hasta que se construyó la gran mesa de México que se ha logrado mantener como una de las más fuertes gastronomías típicas del mundo.

Con la inclusión de nuevos ingredientes en la comida típica Mexicana, por la llegada de los Españoles, se logró que el gran abanico de platos típicos Mexicanos se enriqueciera y que se encontraran nuevas formas deliciosas de preparar platillos.

Aunque este proceso también se fue a la inversa ya que México aportó un gran legado a la gastronomía mundial que va desde métodos de preparar comida, nuevos platillos e ingredientes como el jitomate, la vainilla, la papa, etc. – que en poco tiempo se convirtieron en ingredientes estrella de miles de platos Europeos.


  Abre en Otra Página


Los Principales Platos Típicos Mexicanos


Los platos típicos Mexicanos han ido evolucionando y su característica principal es la diversidad de los platos y la riqueza de sus sabores; que se pueden encontrar dentro de todas las regiones de México.

Solo por mencionar algunos de estos platillos está:


✴ La Cochinita Pibil de Yucatán.


✴ El Mole Poblano o Oaxaqueño.


✴ El Pozole de Jalisco, Sinaloa o Guerrero.


✴ El Cabrito de Coahuila o Nuevo León.


✴ El Pan de Cazón de Campeche.


✴ El Menudo de Sinaloa, Sonora o Chihuahua.


✴ Las Corundas Purépechas de Michoacán.

Son solo algunos ejemplos de unos platos tradicionales que han trascendido los límites del tiempo y los achaques de la conquista para mantenerse dentro de la mesa como platos típicos Mexicanos.





Referencias


  1. Euroresidentes. La Gastronomía Mexicana, Patrimonio de la Humanidad. http://www.euroresidentes.com/Recetas/Cocina_mexicana/indice-cocina-mexicana.htm Abre en Otra Página
  2. Cocina México. Historia de la Comida Mexicana. http://cocina-mexico.com/historia/histo.html Abre en Otra Página





¿Te gustó el Artículo?  




Ahora Cocine Platos Típicos Mexicanos como:


Pescado a la Veracruzana
Tacos al Carbón
Cecina
Sopa de Tortilla
Chilaquiles Verdes