Totopos es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla que tienen una consistencia dura y crujiente. Generalmente su forma es triangular y varían en tamaño.
Pero ahí no acaba la funcionalidad de los totopos fritos ya que también los puede servir acompañando platos fuertes como: ceviche, pescado a la Veracruzana, pollo en adobo, etc. Y para cerrar con broche de oro donde vea frijoles refritos, ese es el lugar perfecto para clavar unos totopos.
Acerca de la Receta
Esta receta es muy fácil de hacer y también es muy barata.
Sí tiene tortillas viejitas úselas en esta receta por que absorben menos grasa cuando se fríen.
Es muy importante que use aceite vegetal para freír las tortillas, en esta receta por que aguanta temperaturas muy altas.
Corte 6 tortillas de maíz en triángulos iguales, después reserve.
Las tortillas también las puede cortar en rectángulos pequeños. Este tipo de totopo le servirá para decorar sopas y ensaladas.
Vierta en una sartén aproximadamente 1 taza de aceite vegetal, de tal manera que tenga una capa de aceite de unos 1½ cm de altura. Después caliente el aceite a fuego alto.
Sumerja en la sartén los triángulos de tortilla que cortó (solo los que quepan) y fríalos por unos 2 minutos, hasta que estén bien fritos; muévalos ocasionalmente con unas pinzas.
Transfiera de la sartén a unas servitoallas, con las pinzas, los totopos que fueron fritos para que se sequen y se absorba el exceso de grasa.
Espolvoree sobre los totopos fritos que secó, un poco de sal y sírvalos.
Repita el mismo procedimiento con los triángulos de tortilla que faltaron de freír, no va a ser necesario que agregue más aceite vegetal en la sartén.
¡Disfrútelos con sus Amigos!
Tip: Presente los totopos en una canasta cubierta con telas de colores, se verán muy bonitos y muy Mexicanos.
Sugerencia: Sí quiere disfrutar de algo simple y delicioso; solamente póngale limón a estos totopos.